EbolaUn virus con más de 40 años de brotes mantiene en emergencia al mundo. Países y gobiernos trabajan presionados por el incremento de casos y la rápida propagación, en la posible cura y prevención del ébola, que ha infectado a 13.703 personas desde el inicio de la epidemia en marzo de 2014, según la OMS.


El miedo por el contagio se ha propagado aún más rápido que el virus, lo que ha atraído fondos para la investigación. Gobiernos y empresas destinan ahora millones de dólares para crear la vacuna, que podría evitar que el ebola continúe propagándose y siga cobrando la vida de cientos y hasta miles de personas.


Estados Unidos, Canadá y Rusia ya tienen proyectos avanzados en esta materia. El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, informó que la vacuna más avanzada será comercializada por el laboratorio GSK (Glaxo Smith Kline).


Esta vacuna actualmente se encuentra en su primera fase de estudio, su nombre es NIAID/GSK y es desarrollada por la farmacéutica Glaxo Smith Kline. Ya está siendo probada en voluntarios criminales de Estados Unidos, Reino Unido y Mali, y su eficacia ha sido previamente probada en animales.


Aunque los expertos explican que la creación de una vacuna no puede ser una tarea hecha con celeridad, tomando en consideración la importancia de que la vacuna se comercialice lo antes posible, el National Institute of Healthcare (NIH) colabora para que sea distribuida prontamente.


Una segunda vacuna que está siendo trabajada es la VSV-EBOV, producida en Canadá, cuyo gobierno ha donado un importante lote del producto a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se tiene previsto almacenar estas vacunas en el Hospital Cantonal de Ginebra, donde la OMS tiene su sede mundial, y una parte de ellas será enviada a los países más afectados para que se inicien los ensayos, entre ellos Sierra Leona, Guinea y Liberia, donde el virus circula intensamente.


Para realizar estas pruebas se requieren 250 personas sanas, en edades comprendidas entre los 18 y 65 años. Se tiene previsto que en las próximas semanas los ensayos de este producto se realicen en Alemania, Gabón, Kenia y Ginebra.