tranSANTO DOMINGO. Ante el anuncio de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) de que dispondrá por resolución una rebaja de RD$5 en la tarifa del pasaje en las rutas urbanas, y entre RD$10 y RD$40 en las interurbanas, dirigentes transportistas y chóferes consultados expresaron su rechazo a la medida.


A través de una nota de prensa, el director de la OTTT, Héctor Mojica, informó que la rebaja del pasaje entrará en vigencia cuando se publique la resolución, que se dará a conocer mañana miércoles en una reunión con los dirigentes de los transportistas.


Al ser consultado por DL, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, calificó la decisión de la OTTT como un “show montao” para distraer la atención de la opinión pública sobre el incremento del ITBIS y de algunos productos de consumo masivo.


Indicó que en varias ocasiones ha planteado su disposición a que la comisión técnica de Conatra se siente con sus pares del Ministerio de Turismo, la Opret, la OTTT, Industria y Comercio y la AMET, instituciones que tienen acuerdos firmados, desde el 2008.


“Sin esa comisión técnica juntarse y producir un estudio de costos operacionales, no creía que el director de la OTTT se atreviera a emitir una resolución de rebaja del pasaje, sin antes consultar con los transportistas, y no perder cinco minutos y sentarse con nosotros”, expuso Marte.


Precisó que la medida es un disparate, con lo que se busca sonar con una actitud demagógica. “Nos invitan a nosotros los transportistas a sentarnos con una camisa de fuerza, y luego le dirán al pueblo que nos negamos a lo que nos quieren imponer”, sentenció Marte. En tanto, Severiano González, chófer de la ruta Independencia-Feria, condicionó la rebaja del pasaje a que sigan bajando los precios de los combustibles.


Mientras, Carlos Julio Moreno, de la ruta Bolívar-Parque, fue más radical y expresó que cuando el pasaje subió a RD$25, el Gas Licuado de Petróleo estaba a RD$78, por lo que demandó de la OTTT que “deje su payasería, porque el gas no ha bajado”. Planteó que primero rebajen el gas para los choferes rebajar el pasaje. De igual manera, Andrés Encarnación Soriano, de la ruta Parque-Feria, consideró que si el pasaje subió cuando el combustible estaba a RD$80, debería de bajar a ese precio, para poder aplicarle una rebaja.


Rebajas


Mojica manifestó que el precio actual en la tarifa del pasaje no se justifica con las bajas experimentadas en los combustibles, y agregó que la frontera definida por la cantidad de gasoil subsidiado, aún no alcanza la frontera de un millón 500 mil galones, que reciben los transportistas. Explicó que en de junio del 2014, el precio del diesel era de RD$219.80 el galón, y actualmente se cotiza a RD$194.00, lo que representa una reducción de RD$25.20 por galón, un 11.46 por ciento.