prestSanto Domingo. – La Comisión Permanente de Hacienda del Senado y ejecutivos de distribuidoras de electricidad del este (Edeeste) y del norte (Edenorte) analizaron hoy contratos de préstamos de 138 millones de dólares para el programa de seguridad del suministro de electricidad.


Se trata de dos contratos de préstamos, uno de 60 millones, y otro de 78 millones de dólares, que serían suscritos entre la República Dominicana y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), respectivamente.


El presidente de la Comisión de Hacienda, Dionis Sánchez, explicó que los préstamos tendrían una tasa de retorno de 4 a 5 años y los recursos serían destinados a la reducción de pérdidas, así como a mejorar la calidad y la eficiencia, mediante la rehabilitación y actualización de la red de distribución y la normalización de los servicios de suministro de energía.


Luis Ernesto de León Núñez, administrador general de Edeeste, aseguró que con la ejecución del programa de actualización de la red de distribución y la normalización de los servicios de suministro de energía eléctrica, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se ahorrará unos 50 millones de dólares anuales. Por otro lado, la Comisión Permanente de Hacienda del Senado se reunirá mañana con los ejecutivos de Edesur.