sinSanto Domingo.- Doscientos once artículos del Código Laboral constituyen el centro de la discusión entre los integrantes del diálogo tripartito para la reforma de esta ley, en la cual los dirigentes sindicales advierten que no permitirán que se vulneren los derechos de los trabajadores.


Los participantes en el diálogo han determinado que 416 artículos no serán modificados, mientras que en los 94 restantes hay mayor posibilidad de consenso.  El sector empresarial ha planteado que sus propuestas no incluyen los derechos adquiridos de los trabajadores actuales si no de la próxima generación, pero el sector sindical se niega a decidir por una generación futura.


Explican que el código no es culpable de las altas cargas que los empresarios  denuncian que llevan. En cuanto al salario, este viernes el Tribunal Contencioso Administrativo conocerá un recurso de amparo interpuesto contra el Comité General de Salarios, que según estos sindicalistas, se ha negado a convocar a las partes para una revisión de los sueldos tal como se acordó el pasado año.


Incluso denunciaron que recibieron chantajes del sector empresarial en torno al salario y el código laboral. En otro orden, manifestaron la necesidad de una reforma en la ley de Seguridad Social para solucionar el problema del CO pago, las grandes ganancias de las AFP y para evitar la intermediación de las ARS.