senEl Senado aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por  110 mil 888 millones de pesos.


El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Dionis Sánchez, presentó al Pleno un informe favorable y solicitó que la iniciativa fuera incluida en el orden del día. La iniciativa indica que las medidas recomendadas favorecerán un mejor manejo de las finanzas públicas, minimizando el costo y el financiamiento a  mediano y largo plazo.


Además, contribuirá con la profundización del mercado de capitales y la captación de recursos que permitan al Poder Ejecutivo hacer frente a las obligaciones del Estado y el financiamiento de gastos fiscales dentro de los recursos que incluyen las inversiones y los programas sociales del país.


La pieza refiere que el monto aprobado por concepto de bonos deberá ser colocado dentro del ejercicio presupuestario del año 2015.  Esto de acuerdo con la programación que disponga al respecto el Ministerio de Hacienda, a propuesta de la Dirección General de Crédito Público.


Otras iniciativas


Los legisladores, también, aprobaron una resolución que solicita al Ministerio de Salud Pública instalar una unidad de mamografía en los principales centros asistenciales de cada provincia a nivel nacional. Aprobaron, además, una resolución que solicita al Presidente de la República, Danilo Medina, la construcción de un Centro de Estudios Tecnológicos, en la provincia El Seibo.


Los legisladores sancionaron, en primera lectura, el proyecto de ley que designa con el nombre profesora Altagracia Camelia Disla Rodríguez, la Escuela Básica Mao III, del municipio de Mao, provincia Valverde. Asimismo, el proyecto de ley que designa con el nombre de profesor Eladio Antonio Aquino Rojas, el liceo nocturno La Caleta, del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.