senaEl Senado aprobó este miércoles a unanimidad el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de bono por más RD$110 mil 888 millones, los cuales serán utilizados para financiar el Presupuesto de General del Estado de 2015. La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio y aprobación.


También los senadores aprobaron un préstamo de 5 millones 274 mil 247 euros para la construcción de abastecimiento de agua potable del distrito municipal Los Botados y comunidades rurales, del municipio Yamasá, provincia Monte Plata. La iniciativa será enviada a la Cámara Baja para su estudio y aprobación. El contrato de préstamo fue suscrito entre la Sociedad Española de Tratamiento de Aguas, S. L. (SETA) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en representación del Estado Dominicano.


Bonos por 110 mil 888 millones


Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por RD$110, 888,746, 507.


Otras iniciativas


Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por RD$110, 888,746, 507.


También, fue aprobado el proyecto de ley que regula la Iniciativa Legislativa Popular, de la autoría del senador por San Juan, Félix Ramón Bautista. Además, el proyecto que designa con el nombre de Profesor Eladio Antonio Aquino Rojas, el liceo nocturno La Caleta, de Boca Chica.


Resoluciones


Los legisladores aprobaron, además, una resolución que solicita al Ministerio de Salud Pública instalar y poner en funcionamiento una unidad mamográfica en los principales centros asistenciales de cada provincia. La iniciativa la propuso la senadora por La Romana, Amarilis Santana. Asimismo, la que solicita al Presidente de la República la remodelación del hospital de El Seibo, Doctor Teófilo Hernández. La iniciativa es de la autoría de la senadora Ivonne Chain Sasso.


Sancionaron, también, la resolución que otorga un pergamino de reconocimiento al cantante y compositor de bachata Luis Gonzaga Segura (El añoñaito), por sus aportes a favor del arte y la cultura  nacional, así como por ser un ejemplo de dedicación y perseverancia para presentes y futuras  generaciones. La pieza es de la autoría del senador Manuel de Jesús Güichardo Vargas.


Aprobaron la resolución que solicita al Ministerio de Salud Pública la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de una unidad de atención primaria en de La Caleta y Cumayasa, así como un hospital en el municipio de Villa Hermosa, en la provincia La Romana. La iniciativa es de la autoría de la senadora Amarilis Santana, la provincia La Romana.


Además, fue sancionada la resolución mediante la cual reconoce a Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por la labor desempeñada al frente de esa entidad.


En primera lectura


Los legisladores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que declara el primer viernes de diciembre de cada año Día del Paciente Renal, de la autoría del senador Rubén Darío Cruz. Además, el proyecto de ley que instituye el último sábado del mes de julio de cada año como Día Nacional del Merengue, de la autoría senador Rubén Darío Cruz.


Asimismo, el proyecto de ley que crea el Museo Histórico de ex Presidentes Democráticos de la República Dominicana, iniciativa del senador José María Sosa Vásquez. Igualmente, fue aprobado el proyecto de ley que solicita al Estado Dominicano asignar una pensión de sobrevivencia al maestro y jurisconsulto Miguel Ángel Prestol, de la autoría de los senadores José Rafael Vargas y Reinaldo Pared Pérez.


También, fue sancionado el proyecto de ley que designa con el nombre de Miguel Amparo García, el centro educativo de El Cercado, Distrito Educativo No.05-04, de Hato Mayor, y del distrito municipal San Francisco-Vicentillo, de la provincia El Seibo.


Los senadores conocieron en única lectura el convenio Internacional mediante el cual se solicita declarar, conforme con la Constitución de la República, el Tratado de Extradición entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, firmado en la ciudad de México.