polleraSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, convocó para este jueves a representantes de los productores de pollos para abordar el tema del precio al detalle del alimento, que en su opinión “se la ha ido de las manos” a las autoridades.


La funcionaria sostuvo que no se justifica el alza continua en el precio de este producto básico, de consumo masivo, cuando tanto los insumos utilizados en la producción como los combustibles se han depreciado significativamente. Denunció que según un reciente muestreo de Pro Consumidor algunos supermercados están vendiendo la libra de pollo hasta a 80 pesos, lo que considera un abuso en perjuicio de la población.


“Estamos convocando a los productores para hablar sobre eso, porque el precio se le ha ido de las manos a todo el mundo; el pollo está volando y si no se busca una solución va a volar definitivamente de la mesa de población, sobretodo de la clase media, que lo compra más caro”, declaró Paulino al periódico Acento.


La titular de Pro Consumidor reiteró que en el mercado intervienen “cárteles” que encarecen y controlan la oferta de bienes y servicios de consumo masivo, violando las cláusulas anti monopólicas de la Constitución y de la Ley General de Defensa de la Competencia 42-08. “Creo que debe haber un conversatorio con los productores, con (el Ministerio de Agricultura), con los intermediarios, creo que podemos llegar a acuerdos y como Gobierno hay que tomar la delantera”, indicó.


El Ministerio de Agricultura y representantes del sector avícola habían asegurado que el precio al detalle del pollo empezaría a bajar y estabilizarse a finales de septiembre, pero en cambio se han reportado aumentos, de acuerdo con los sondeos que lleva a cabo periódicamente Pro Consumidor.


Plantea congelar pasajes hasta enero


Con relación a la reducción de los pasajes anunciada por la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Paulino reiteró su propuesta de instituir una “mesa de trabajo” donde autoridades y transportistas analicen la necesidad de que la población empiece a beneficiarse de la rebaja de los combustibles.


Ante el continuo declive en los precios del petróleo y los combustibles, Pro Consumidor plantea que los pasajes en el transporte sean congelados hasta enero, a fin de evitar el aumento de los viajes al interior que se produce habitualmente en diciembre.


Paulino señaló que, paradójicamente, antes de que entrara en vigor la Ley de Hidrocarburos 112-00, las alzas del petróleo se reflejaban en el mercado local de los combustibles, “mientras que ahora baja, y todo sigue igual”. “En el transporte se supone debe haber rebajas, por lo que planteamos una mesa de trabajo para los productos más sensibles, incluyendo el precio del transporte”, dijo la funcionaria.


El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, declaró recientemente que en los últimos meses las gasolinas han bajado en promedio RD$37 por galón, y en cerca de RD$30 el gasoil. Durante ese período, sin embargo, las tarifas urbanas e interurbanas del transporte privado de pasajeros han permanecido invariables.