paroSANTIAGO.- Las labores docentes en esta ciudad y otras comunidades de la región del Cibao fueron paralizadas la mañana de este miércoles, en vista de que cientos de profesores se congregaron en el parque Colón en demanda de que el Ministerio de Educación atienda un pliego de peticiones.


Los educadores, a través de una facción de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) marcharon por el centro de esta ciudad y, con cartelones a manos, concluyeron la protesta frente al edificio donde funciona la regional de Educación, donde entregaron un documento contentivo de las reivindicaciones.


La demostración de los maestros se produjo justamente el día en que debieron estar en sus aulas impartiendo las pruebas nacionales, por lo que en muchos lugares los exámenes no pudieron realizarse.


los profesores mostraron su desacuerdo con la contrapropuesta del Ministerio de Educación, de solo aumentar a los maestros un 12 por ciento al salario para el 2015, mientras demandan un 60 por ciento. Asimismo, piden elevar a 8,580 para educadores de básica y 10,230 para los de media.


Se dijo que con esa demanda, la nómina docente del Ministerio de Educación se elevaría en 1,932 millones. Xiomara Guante, dirigente magisterial, denunció una serie de situaciones que se dan en las escuelas de Tanda Extendida. Entre estos resaltó la falta de talleres, de comedores en las escuelas y el pago de dos tandas a maestros.