conchosSi la gasolina sube, los pasajes también. Pero si la gasolina baja, el asunto es más complicado. Luego de dos horas de reunión entre diferentes organizaciones de trasporte y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), no se logró un acuerdo sobre las rebajas en los precios del pasaje.


Alfredo Pulinario, de la Central de Movimientos de Chóferes del Transporte (Mochotran), dijo que “el deseo de los transportistas es rebajar el pasaje”, pero que el gobierno debe cargar con un costo operacional, al considerar que los precios de los insumos de los transportes están muy caros.


“El aceite, el gas y las piezas de los vehículos están muy elevados”, sostuvo. Dijo que no es cierto como se especula que los chóferes de transporte público tienen todos tarjetas de de bono gas, y aseguró que de este servicio solo se beneficia alrededor de un 17 por ciento.


De su lado, Arsenio Quevedo, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) expresó que están discutiendo una propuesta de trabajo unificada pero si se rebaja el precio del trasporte también se debe mejorar la calidad de la flotilla.


“Existen los fondos para cambiar las unidades y costos operacionales, entonces si el gobierno está en esa disposición estaríamos haciendo rebajas entre 5 y 10 pesos”, expresó Quevedo. Hace unos días OTTT emitió un comunicado en el indicaba que los pasajes serían bajados de 5 pesos en rutas urbanas y entre 10 y 40 en interurbanas. Luego, la entidad aclaró que no se rebajarían los pasajes de forma unilateral.