estudioNUEVA YORK, Estados Unidos.- La jefa del sistema educativo neoyorquino, Canciller Carmen Fariña, designó a Manuel Vidal (Manny) Ramírez, como superintendente del distrito escolar número seis, supervisando unas 38 escuelas llenas de dominicanos en Washington Heights.


Ramírez, quien fue reconocido en múltiples ocasiones como el mejor director de escuelas neoyorquino, es el autor de un programa de matemáticas, por el cual los estudiantes de la 327 están entre los que tienen mejores calificaciones en esa materia a nivel estatal.


El recién nombrado supervisor tiene la misión replicar su éxito en la Escuela Intermedia 327 de El Bronx, en las 38 escuelas del barrio dominicano de Manhattan.


“La oportunidad de crear una visión educativa para la comunidad de Washington Heights y trabajar con tantos niños y niñas dominicanos, para mi tiene un valor emocional especial; por eso tome la decisión”, expresó Ramírez en una entrevista.


“Buscaré a todos aquellos que puedan aportan un actitud positiva hacia una meta común de mejorar la calidad educativa para nuestros estudiantes”.


“Esto será de todo menos fácil, pero son precisamente los nuevos desafíos lo que me estimulan”, añadió.


Asimismo, tiene bajo su responsabilidad entrenar a los 38 directores escolares de Washington Heights para mejorar su administración educativa y el desenvolvimiento académico de los estudiantes.


“No soy yo solo, ni las escuelas ni los estudiantes, es la comunidad completa que debe envolverse para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros hijos”, comentó.


En una reciente reunión con unos 100 dirigentes de las Asociaciones de Padres del distrito, Ramírez habló de su relación personal con Washington Heights, donde vivió luego de graduarse como ingeniero en la UASD y mudarse a Nueva York.


“Aquí fui taxista, aquí nacieron dos de mis hijas que iniciaron su educación en estas escuelas, aquí busqué empleo por vez primera en la George Washington High School”, dijo.


“Buscaré a todos aquellos que puedan aportan un actitud positiva hacia una meta común de mejorar la calidad educativa para nuestros estudiantes”.


Adelantó que estudia la situación de las escuelas del distrito, y trabaja para apoyar y entrenar a los directores escolares para mejorar su desempeño y el de sus estudiantes.


De su lado, Luz Maldonado, coordinadora de la Asociación de Padres de la escuela 192, indicó que la designación de Ramírez significa un inicio prometedor, debido especialmente a la claridad de las ideas del superintendente, lo que calificó como “Es algo que hemos estado esperando por mucho tiempo”, comentó al término de la reunión”.


En el año 2010, Ramírez fue el orador invitado a los premios Brugal Cree en su Gente. En el 2011 y el 2012, impartió talleres a profesores de matemáticas y directores de escuelas en Puerto Plata, Bonao y Boca Chica, auspiciados por las fundaciones Brugal y Falconbridge.