MonedasUn oficial vinculado a las investigaciones contra la banda acusada de falsificar aproximadamente cinco millones de pesos dominicanos en los nuevos billetes y unos cien mil dólares, expuso a Diario Libre que los papeles monedas tenían una calidad “muy buena” y preocupante, debido al nivel de detalle.


El oficial señaló que en el momento en que agentes policiales y técnicos del Banco Central analizaron la calidad de la falsificación de los billetes, incluso los que no habían sido finalizados, se pudo apreciar un alto nivel técnico.


“Como esas personas no tienen acceso al tipo de papel con que se emiten las monedas, lo que hacían era que replicaban una impresión de cada lado y luego pegaban ambas caras para hacer un papel más duro y que parece idéntico a doble cara. Al dorso de cada lado le colocaban un polvo para dar textura a las líneas y a los detalles como las líneas y cuadro. Y luego le colocaban el spray de colorear. Al terminar los billetes, los planchaban para dar la impresión de nuevos”, explicó. La Policía Nacional informó ayer que el Banco Central de la República Dominicana se constituirá en parte civil en este proceso.


El portavoz de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, señaló ayer que procederá contra estos individuos que supuestamente conformaban una banda liderada por Antonio Brito, de 41 años, quien se encuentra preso, al igual Orlando de Jesús Brito, de 56 años, y Yesi Medrano Pérez de 39 años. Otros dos supuestos integrantes se encuentran prófugos.


Mateo Moquete destacó la labor de la subdirección de Crimen Organizado de la Dirección de Inteligencia Delictiva, que pudo detener a esta banda que se dedicaba a la falsificación. Dijo que “estos oficiales son un grupo de agentes jóvenes que se han preparado en Estados Unidos para hacer frente al crimen; sus miembros son unos 20 agentes policiales de alto nivel”.