maoMao-. El Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Valverde, afirmó que el paro de labores por 48 horas convocado por ese gremio en los hospitales públicos de esta provincia, se cumple en un 99 por ciento.


Pedro Nicasio, presidente del CMD, dijo que a pesar de que las autoridades del Ministerio de Salud Pública llevaron médicos Unidades de Atención Primaria (Unaps) a los hospitales Luis L. Bogaert de Mao y el de Esperanza, la paralización de los galenos es casi total.


El gremio médico se opone al retiro forzoso de cuatro galenos, que fueron pensionados con sólo el 40 por ciento de sus salarios, como es el caso del Doctor Norman Ferreira, quien prestaba servicio desde el año 1965. Nicasio afirmó que con estos retiros forzosos, con pensiones entre 14 mil y 16 mil pesos, se está violentando la Ley 414-98.


Sobre un incidente ocurrido en el hospital Luis L. Bogaert de Mao, el presidente del CMD en Valverde acusó a las autoridades de Salud Pública por obligar a los médicos de las Unidades de Atención Primaria (Unaps) a consultar en medio de un paro.


Pedro Nicasio anunció que este jueves, el Colegio Médico Dominicano, filial Valverde, se reunirá en asamblea para evaluar el paro de 48 horas, y se adoptarán nuevas medidas en caso de que las autoridades no escuchen sus reclamos.


Este miércoles, los profesionales de la salud en los hospitales de Salud Pública y del IDSS continuaron con la paralización de las consultas y las cirugías electivas, afectando a cientos de pacientes que acuden a esos centros asistenciales en busca de atención médica.