compLas cortinas se corren esta tarde, justamente a la puesta del sol, para recibir la 22da edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el estadio Luis “Pirata” Fuentes, a celebrarse aquí desde este viernes hasta el 30 de noviembre.


Unos 2,300 atletas de 31 países son los actores principales de la fiesta deportiva más antigua del continente. Las competencias se desarrollarán en 36 deportes.


Esta será la cuarta ocasión en que México, principal propulsor en la creación de este evento, será sede de estos juegos. La primera ocasión fue en 1926, en ocasión de la primera versión luego en 1954, en 1990 y ahora en 2014.


Esta vez, los juegos tienen a Veracruz como sede principal, además de Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos como sub sedes. Es la primera vez que los atletas que asisten a esta gran fiesta deportiva son diseminados en seis localidades diferentes en una misma región.


El concepto que han escogido los organizadores de estos juegos es “Vuela Veracruz”, señalando que el pasado y el futuro se encuentran hoy en un lugar único en la tierra. Se ha preparado una gran ceremonia que tiene como actores principales a artistas de la talla de Ricky Martín, ganador de un premio Grammy y de varios Latin Grammy, actor y autor y la cantante, actriz y presentadora, Yuri.


Se ha concebido un pre show y la ceremonia estará dividida en cuatro segmentos. Además incluye honores a la bandera, desfile de las delegaciones, un espectáculo artístico y cultural, juramento y será cerrada con un gran concierto.