prisSantiago. El Ministerio Público de Santiago logró que fuera impuesta prisión preventiva como medida de coerción en contra de un hombre al que se le imputa  emplear menores de edad para llevar a cabo robos en distintas residencias de esta provincia.


Contra José García Fernández, alias Chiva, fueron dictados tres meses de prisión preventiva luego que el Ministerio Público, a través de su Departamento contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, presentara ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción diferentes tipos de pruebas que lo vinculan al hecho.


Se estableció que para cometer la acción delictiva, el imputado introducía los menores de edad por espacios pequeños al interior de las casas, para así conseguir accesar a las mismas y llevar a cabo el hecho de la sustracción.


La procuradora fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, dijo que a la luz de la normativa dominicana, la comisión de estos hechos se sancionan de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 396 de la Ley 136-03 sobre el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como los artículos 1 y 3 de la Ley 137-03 sobre Trata y Tráfico de Personas.


La magistrada Martha Martínez, en funciones de jueza de la Instrucción del Cuarto Juzgado, adoptó la decisión luego que declarara como buenos y válidos los diferentes elementos de pruebas presentados por el Ministerio Público en contra de García Fernández.