Carros De ConchoCentenares de conductores haitianos se han apoderado de gran parte de las rutas del transporte público de Santo Domingo, donde operan con vehículos destartalados, sin rótulos, sin placas ni seguros y sin afiliarse a un sindicato. Decenas de chóferes del “concho” que trabajan en 36 rutas urbanas e interurbanas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, llamaron la atención de las autoridades para que corrijan la situación.


Se quejan de que sus similares haitianos los están dejando sin la comida de sus hijos, debido a que trabajan todos los días, no están afiliados a ningún gremio, no arreglan los vehículos y se meten en cualquier ruta donde haya pasajeros.


“Ya no hallamos qué hacer, no sólo con los chóferes haitianos, sino también con los militares que tienen centenares de carros piratas en el transporte público, sin ninguna regulación”, expresó Baulio Guzmán (Pachulí), vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin).


En iguales términos se expresó el transportista Francis Severino, secretario de quejas y conflictos del Sindicato de Transporte de Villa Faro y Mendoza (Sitravime), quien advirtió que las autoridades tendrán que intervenir para solucionar el problema.


Las quejas provienen también de conductores de distintas rutas de Santo Domingo Norte, Este y el Distrito Nacional, que no son directivos de ningún sindicato.