acusUn grupo de ciudadanos se manifestó ayer contra la corrupción y la impunidad en República Dominicana, frente al Teatro Nacional (TN), en la Plaza de la Cultura, donde se inauguraba la octava edición del Festival de Cine Global Dominicano, patrocinado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside el expresidente Leonel Fernández Reyna.


Al lugar llegaron agentes policiales de la Unidad Antimotines, y de inmediato cerraron una de las puertas que da acceso al Teatro, para dispersar a los jóvenes.


Ante la acción los activistas, que aprovecharon el escenario del festival de cine para protestar contra Fernández, se trasladaron a otra de las entradas que estaba abierta, pero custodiada por oficiales. Los manifestantes lanzaron consignas que versaban “Leonel, palero, en el Palacio no te quiero”, “Festival Global, vergüenza nacional”, y “Devuélvanme mi cuarto, devuélvanmelo ahora”.


Otras frases eran “Tienen que garantizar mi derecho a protestar”, “¿Y dónde está el progreso si no hay ninguno preso?”. También reclamaron a la justicia que reabra y se dé curso al expediente mandado a archivar en el 2013, conteniendo la querella interpuesta contra Leonel y Funglode.


Los jóvenes identificaron un conjunto de actuaciones, según ellos, realizadas por Fernández, quien valiéndose de sus condición de presidente y utilizando como instrumento la Fundación Global, dispuso un considerable patrimonio económico, constituyendo una forma de enriquecimiento violatorio a la Constitución de la República.


El grupo expresó además su rechazo a la acción represiva que tuvo lugar el pasado miércoles, previo a un encuentro de Leonel Fernández con empresarios, en la que fueron agredidas personas que se movilizaban, periodistas y reporteros gráficos de diferentes medios de comunicación. Protestas del año pasado. El año pasado Funglode fue escenario de varias protestas de movimientos juveniles contra la corrupción.