enfermedad cronicaLos científicos que trabajan en la lucha contra el cáncer aspiran a que, en un plazo de entre diez y veinte años, esta dolencia sea una “enfermedad crónica en todos los casos”, con tratamientos para su control de manera estable.


Así lo ha explicado esta semana en Logroño el director del Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Marcos Malumbres, quien ha pronunciado la conferencia Medicina celular y terapia del cáncer en la Universidad de La Rioja.


En la actualidad, los cánceres de próstata “se tratan muy bien, pero hay algunos melanomas o cánceres de pulmón avanzados que son muy difíciles de tratar”, ha explicado. Para los científicos, ha añadido, “lograr entender por igual y tratar por igual a todo tipo de pacientes con cáncer, con independencia del tipo de tumor del que se trate”, es el reto de las investigaciones en este ámbito.


Ha precisado que las técnicas genómicas y de secuenciación del ADN permiten distinguir por qué un paciente (en este caso de cáncer) responde y por qué otro no a la misma terapia, incluso teniendo la misma enfermedad, pero aún no se ha logrado que se convierta en una enfermedad crónica y ese será “el éxito” en la lucha contra este tipo de tumores.