obamaWashington, USA.- El Gobierno de Estados Unidos renovó los acuerdos laborales que mantiene con México, la República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, con el propósito de proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes, que son los más vulnerables a los abusos.


La renovación de los acuerdos se produjo en una ceremonia en la oficina central del Departamento de Trabajo, con la presencia de su titular, Thomas E. Perez y los embajadores que representan a estos cinco países, informó hoy en un comunicado este departamento.


En virtud de estos acuerdos, el gobierno trabajará con las embajadas y los consulados de estos países para que facilite información sobre las leyes laborales estadounidenses referidas a salud, seguridad en el trabajo y horas laborales en EE.UU.


“Todos los trabajadores tienen derecho a un lugar de trabajo seguro y al pago de salarios justos”, subrayó el secretario Pérez, hijo de inmigrantes dominicanos, quien destacó el “compromiso compartido” entre ambas partes para proteger los derechos laborales de los inmigrantes de estos países.


El acuerdo hace especial hincapié en la industrias de alto riesgo y bajos salarios, donde es más probable que se produzcan violaciones a los derechos laborales de los empleados procedentes de otros países.


La renovación de los acuerdos “ratifica la asociación estratégica de México con el Departamento de Trabajo para promover una mayor comprensión de las leyes laborales y el bienestar de los trabajadores mexicanos en este país”, destacó el embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.


Por su parte, el embajador de la República Dominicana, Aníbal de Castro, consideró que el acuerdo representa “un paso en la dirección correcta” para reducir la vulnerabilidad de los trabajadores y preservar sus derechos.


Además, el embajador de El Salvador en Estados Unidos, Francisco Altschul, apuntó que, precisamente, una de las prioridades de su Gobierno es la protección de los derechos de los salvadoreños que viven en el exterior.


“Nicaragua le asigna una gran importancia a este esfuerzo conjunto que estamos llevando a cabo con el Departamento de Trabajo”, subrayó, por su parte, el embajador nicaragüense en el país, Francisco Campbell.


El embajador de Costa Rica, Román Macaya Hayes, hizo especial referencia a la globalización de la economía y celebró un acuerdo “muy importante para los ciudadanos costarricenses que trabajan en Estados Unidos”