ejercitoEl Departamento de Estado de EEUU pidió hoy el Ejército de Burkina Faso, que se ha hecho con las riendas del país africano tras la dimisión del presidente, Blaise Campaoré, que ceda el poder a las autoridades civiles.


“Estados Unidos condena el intento de los militares burkineses de imponer su voluntad al pueblo de Burkina Faso”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado emitido en Washington.


“Pedimos a los militares que transfieran inmediatamente el poder a las autoridades civiles“, subrayó la portavoz. Psaki también urgió a los líderes civiles del país a guiarse por “el espíritu de la Constitución de Burkina Faso y avanzar inmediatamente hacia unas elecciones presidenciales justas y libres”.


“Lamentamos la pérdida de vidas esta semana en Burkina Faso y pedimos a todas las partes que eviten más violencia”, agregó la misma fuente. El Ejército de Burkina Faso ha acordado designar al coronel Yacouba Isaac Zida, número dos de la guardia presidencial, líder de la transición hacia la democracia tras la dimisión ayer de Blaise Compaoré como presidente.


Compaoré renunció este viernes al cargo después de tres días de protestas masivas y violentas en las calles del país que reclamaban su marcha tras 27 años en el poder, adonde llegó tras protagonizar un golpe de Estado.