dolares“Dólares de arena”, un drama de amor en un marco lésbico, cuya principal figura es la actriz británica Geraldine Chaplin, inauguró ayer la octava entrega del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) en el Teatro Nacional, que se extenderá hasta el 19 de noviembre.


Chaplin, protagonista de este filme dirigido por la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas, basado en la novena homónima del francés Jean-Noël Pancrazi, encabezó la gala de apertura del festival.


La producción dominicano-mexicana le hizo ganar a Chaplin este año el premio a la mejor actuación femenina en la edición 50 del Festival Internacional de Cine de Chicago y recibir muy buenas críticas en escenarios como el Festival de Cine de Roma, donde su exhibición fue coronada con un prolongado aplauso.


“Dólares de arena” es un drama que discurre en República Dominicana y que narra la historia de amor entre una turista, Anne (Geraldine Chaplin), y una joven prostituta local, Noelí (Yanet Mojica), que aspira a viajar a Europa.


La relación sentimental entre ambas, separadas por un gran trecho de edad, está marcada por la contradicción ya que mientras la anciana está perdidamente enamorada de la dominicana, esta solo ve a Anne como un mero instrumento para lograr su objetivo.


El Festival de Cine Global tiene a México como país invitado y exhibirá 96 largometrajes, documentales y cortometrajes, entre los que destacan títulos como “Dos días, una noche”, de Jean-Pierre y Luc Dardenne; “The way he looks”, de Daniel Ribeiro; “Mommy”, de Xavier Dolan; “Mateo”, de María Gamboa, y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba.


Otros filmes a exhibirse son “El capital humano”, de Paolo Virzi; “Timbuktu”, de Abderrahmane Sissako; “Invasión”, de Abner Benaim; “Leviathan”, de Andrey Zvyagintsev; “Sueño de invierno”, de Nuri Bilge Ceylan; “Mr Kaplan”, de Álvaro Brechner, y “Omar”, de Hany Abu-Assad.


El encuentro cinematográfico tendrá como escenarios a la capital dominicana, así como a Santiago, Nagua, Puerto Plata (norte), el enclave turístico de Cap Cana (este) y, por primera vez, la ciudad sureña de Barahona.


Los organizadores del festival anunciaron que en esta oportunidad se celebrará el III Foro Egeda-Fipca en el que se darán cita productores, distribuidores, medios y autoridades para potenciar el sector en el país anfitrión y en toda Iberoamérica.