Tomas-Holguin-2Santo Domingo.- El Director General de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, dijo que se está estudiando la posibilidad de contratar seguridad privada para controlar los traslados de los reos, debido a que varios presidiarios han escapado en el proceso. Holguín La Paz comunicó que en julio del presente año la dirección dejó de trasladar 203 presos por falta de custodia y transporte adecuado, y que en agosto la cifra aumentó a 533.


Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa ̈Hilando Fino ̈ transmitido por Teleradio América canal 45 de lunes a viernes a las 8:00 AM, Tomás Holguín indicó que cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para tratar de solucionar la referida situación. Al ser cuestionado sobre qué tan eficiente puede ser un servicio de seguridad privado, Holguín La Paz respondió que no existe seguridad 100% segura, valga la redundancia.


El ambiente en los penales


Al hablar del ambiente en los recintos penales Tomás Holguín expresó que todo funciona tranquilo y que las protestas y los motines quedaron en la historia. Sin embargo dijo que siempre habrá conflictos puesto que las cárceles son reflejos de la sociedad.


Holguín La Paz puntualizó que fueron eliminados los privilegios en las penitenciarías, y que ́ ́todos los reos son medidos con la misma barra ́ ́. El director negó que existan puntos de drogas en las cárceles, pero reconoció que son consumidas e introducidas. Tomás Holguín aseguró que en su gestión la violación de los controles del sistema penitenciario ha mejorado y seguirá mejorando.


Sancionado por irregularidades en traslado de los reos


Tomás Holguín reveló que ha sido sancionado por los tribunales debido a las situaciones que se han producido con el traslado de los reos en proceso de juicio, de los penales a las salas de audiencias. El funcionario dijo que por esta falta de la dirección, ha sido condenado a pagar el 50% de su salario como multa.


Expresó que se siente atado de pies y manos con dicha sanción, la cual sino se toman medidas drásticas para evitar los problema de los traslado, se le puede volver a aplicar.


El programa “Hilando Fino” se transmite de lunes a viernes a las 8 am por Teleradio América canal 45 y para los Estados Unidos, Centro América y Europa por Súper Canal Caribe, Cablevisión 211, Comcast 620, Time Warner Cable 809 y Verizon FiOS 1507 y por la Internet www.hilandofinotv.com, en youtube /hilandofinotv.