TornadoUn diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció que las pérdidas ocasionadas por las inundaciones que causaron las últimas lluvias en más de cinco comunidades de este municipio e Imbert, sobrepasan los 50 millones de pesos.


El doctor Juan Carlos Quiñones se quejó asimismo de que todavía miles de familias y agricultores de la región no han recibido ayuda por parte de los organismos del Estado Dominicano.


“Mientras esta situación permanezca voy a estar reclamando y denunciándolo por los medios de comunicación “, expresó el legislador Quiñones. Dijo que no solamente los predios agrícolas fueron afectados con los aguaceros, sino las viviendas de las humildes familias, así como las carreteras, caminos vecinales y puentes.


El legislador del PLD exhortó al presidente Danilo Medina a ordenar la implementación de un plan de emergencia a favor de las familias que resultaron damnificadas, no solo en esta provincia, sino en otras localidades del Cibao Central y la Línea Noroeste.


Los sectores más afectados con las inundaciones, derrumbes y desbordamientos de ríos y arroyos en Imbert y Luperón fueron Villa Isabela, Saballo, La Grúa, Belloso, Las Landras, El Castillo, Rancho Manuel, Estero Hondo y La Jaiba. Mientas que en la ciudad de Puerto Plata, varios sectores también resultaron totalmente anegados, como son Padre Granero, Playa Oeste y barrios ubicados en las proximidades del muelle.


Zonas afectadas por tornado


Desde la provincia Valverde se informó que más de 43 mil tareas cultivadas de guineos y plátanos fueron arrasadas por un tornado, que también derribó parcialmente algunas viviendas, árboles centenarios y vallas y pancartas con propagandas diversas.


En el municipio de Navarrete, perteneciente a la provincia Santiago, cientos de casas resultaron inundadas y sus familiares perdieron todos sus ajuares. En otras localidades del Cibao Central se reportaron daños a la agricultura y las viviendas, como fueron Villa Tapia, Espaillat, La Vega y San Francisco de Macorís.