mojicaLos trabajos de discusión de la reforma al Código Laboral entre los patronos, las centrales sindicales y el Gobierno iniciaron ayer tocando puntos considerados “no antagónicos”.


El vocero del Diálogo Tripartito, Rolando Guzmán, rector de Intec, expuso tras las primeras cuatro horas de conversaciones que las partes se pusieron de acuerdo en la metodología de trabajo, los principios de garantizar que no exista discriminación en el mercado laboral “y en puntos los cuales se pensó mutuamente que tenían oportunidad de ser mejorados”.


Guzmán describió las primeras conversaciones “en términos generales muy fluidas y amigables”. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Manuel Diez Cabral, valoró los puntos tocados en la jornada de ayer.


“Todos los puntos se van a abordar con inteligencia, tratando de ver la visión que más beneficie a la República Dominicana de ambos lados. No creo que debemos pensar que no hay temas que se discuten a fondo. Todos los temas se discutirán a fondo. El Código Laboral son más de 700 artículos, de los cuales tendremos algunos artículos que tomarán más tiempo”, declaró el empresario.


Sobre el aumento salarial aclaró a periodistas que la “discusión de ese tema es independiente. La meta es hacer un código laboral que promueva la actividad formal y dé más oportunidades”, dijo. El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, sostuvo que la reunión “fue protocolar, para ver la metodología. También para revisar cinco de los trece principios que componen el Código Laboral dominicano. La reunión no pasó de ahí”.


Abreu adicionó también que “la próxima semana es que podríamos entrar en temas fundamentales”. De los temas de mayor trascendencia que se debatirán en el Diálogo están los derechos adquiridos de los trabajadores. En la reunión también participaron Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y el presidente de la Confederación Patronal, Jaime González.