choSanto Domingo.- Chóferes de distintas rutas del transporte en el Distrito Nacional, no están de acuerdo con  la anunciada disposición de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), de rebajarle cinco pesos a los precios del pasaje en las rutas interurbanas porque “esa medida no contribuye en nada”.


Los hombres de los volantes consultados por END, sostienen que “de nada vale una rebaja, si el precio de las gomas, combustibles, los lubricantes, la canasta familiar siguen altísimos”. José Robles, quien “concha” desde el 1986 en la avenida 27 de febrero dijo que si bajaran el precio de los combustibles el pasaje  hoy día fuera a 20 pesos y que esos “cinco pesos que la OTT propone rebajar no se cubren los altos precios de las gomas y lubricantes”.


En tanto que Ángel Céspedes, quien tiene 11 años como chofer de carro público, expresó que no solo deben bajar el pasaje, sino también las gomas, productos, piezas. “No lo favorezco, no contribuye en nada”, reiteró.


El motoconchista José Mateo de la avenida Duarte con París, señaló que la gasolina está carísima y que “esa baja no equivale a nada”. De su lado, el chofer Ruddy Santana, considera que si los combustibles siguen bajando, se debe rebajar el precio a los productos de la canasta familiar…  “eso es lo que tienen que bajar”.


César Andújar, quien hace la ruta 27 Febrero-Pantoja, se preguntó que de qué “sirven los cinco pesos, si no le rebajan realmente al combustible cuando lo que disminuyen son dos y tres cheles, y cuando suben… son 10 y 15… no estamos en nada”. Informó que su guagua consume tres galones a 200 pesos  “solo para subir y bajar” la ruta trazada. Miguel Vargas, chófer de Elías Piña-Santo Domingo,  no está de acuerdo con ese anuncio porque “todo está por las nubes”.


“Los repuestos no han bajado: una bujía cuesta 150 pesos, una goma usada cuesta dos mil pesos y nueva cuatro mil y todos los repuestos también andan por las nubes”, afirmó. Dionis Mateo, dijo estar de acuerdo con la rebaja del pasaje porque beneficiaría a los trabajadores de “a pie”.


“Aunque se bajen los cinco pesos las guaguas de ruta larga  como la nuestra de Tamayo no pueden bajar sus pasajes porque los precios de repuestos, gasolina y piezas siguen a precios muy elevados”,  dijo César Sánchez quien si está de acuerdo con la rebaja del precio de los combustible.


Miguel Santo, chófer de la ruta “caliente”, Isabel Aguiar , se mostró de acuerdo con la rebaja porque dice que las familias dominicanas pobres “están muy sacrificadas, no solo por la canasta familiar y los repuestos. “El gobierno que compense a la población  con una rebaja en los precios de la canasta familiar “porque los sueldos siguen  siendo muy bajos, y cada día el pobre es más pobre”, dijo