llamEl Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) advirtió de que denunciar falsas informaciones o comentarios sobre colocación de artefactos explosivos en aeropuertos o aeronaves, podría conllevar condenas de tres a diez años de prisión.


El CESAC hizo la misma advertencia a aquellas personas que han declarado falsamente una enfermedad contagiosa en aeropuertos o aeronaves, lo que afecta las operaciones normales de la aviación. La condena para personas que incurran en falsas informaciones que afecten la aviación está sustentada en la Ley 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.


Los violadores de esta ley también podrían ser demandados civilmente por los daños y perjuicios ocasionados por sus irresponsables acciones, advirtió el CESAC. “Son cuantiosas las pérdidas económicas en que incurren los aeropuertos, organismos de seguridad del Estado dominicano y aerolíneas, cuando se ven en necesidad de activar las medidas cautelares de seguridad como consecuencia de estas aviesas informaciones”, subrayó.


En ese sentido, aseguró que esta disposición legal será cumplida de manera estricta y sin ningún tipo de contemplaciones, para lo cual se han realizado las coordinaciones con el Ministerio Público. Cada cierto tiempo, recordó, han ocurrido falsas amenazas de bombas, y las investigaciones realizadas han arrojado como resultado que las motivaciones han sido desde creer que se está jugando una broma, tratar de retrasar un vuelo para que no deje a un pasajero, y hasta asuntos de celos.


El último de estos casos sucedió durante la tarde del pasado domingo, cuando una ciudadana italiana de origen dominicano que viajaría a Holanda aseguró frente al mostrador de una aerolínea que tenía una bomba y una pistola, siendo esto falso, por lo que el CESAC procedió su detención y sometimiento.


El organismo dijo que esta persona resultó estar afectada con serios trastornos mentales.