cafLa Confederación Dominicana de Café (Concafed) pidió la ayuda del Gobierno para la renovación de unas 400 mil tareas de café en 4 años, con una inversión de RD$2,500 millones.


El planteamiento lo hizo el presidente de la Concafed, Ricardo Lespín de la Cruz, en el seminario-taller Hacia una política nacional de desarrollo cafetero, organizado por el Consejo Dominicano del Café (Codocafé).


Dijo que “no todo está perdido en el café arábica. Aunque nuestros cafetales tienen 40 y 50 años todavía podemos luchar con ellos, renovar lo que se permita para enfrentar la roya a nivel nacional”. “Exhortamos al Gobierno a que venga en auxilio de los productores de café que estamos trabajando unidos, haciendo un esfuerzo sobrehumano en la recuperación de nuestros cafetales”.


Lespín de la Cruz dijo que las montañas están peladas y los ríos tristes, por la falta de los cafetales en las lomas. Agregó que “necesitamos más apoyo económico e institucional del Gobierno para la producción de plantas tolerantes a la Roya y la tecnología que requieren los cafetales”.


Expresó que en lo que llega la renovación de los cafetales, los productores necesitan diversificar la producción con otros productos que a corto tiempo los puedan ayudar a subsistir económicamente hasta que los cafetales estén renovados y en producción, como la siembra de chinola, yautía y jengibre, dependiendo de los cultivos que se puedan sembrar en cada zona.


Tras señalar que da pena ver casi secos la mayoría de ríos del país, “nos proponemos junto a las instituciones del Estado renovar la mayor cantidad de cafetales a nivel nacional para proteger las montañas”.