UranoUn astrónomo de la Universidad de Arizona, Erich Karkoschka, ha descubierto un patrón de rotación extraño e inesperado en Urano, algo que hasta ahora ha estado oculto bajo su espesa atmósfera.


Según la información disponible en ‘The Washington Post’, la espesa atmósfera de ese planeta no permitía observar sus movimientos de rotación en la parte superior e inferior. Pero al parecer, su hemisferio sur rota hasta un 15% más rápido que su contraparte del norte.


“La rotación inusual en las altas latitudes del sur de Urano es probablemente debido a una característica inusual en su interior”, dijo su descubridor. “Si bien la naturaleza de la función y su interacción con el ambiente aún no se conocen, el descubrimiento de esta inusual rotación ofrece nuevas posibilidades para aprender sobre el interior de un planeta gigante“, agregó el astrónomo.


Este descubrimiento ayudaría a los científicos a entender mejor otros gigantes gaseosos similares a Urano. “La mayoría de los más de mil planetas descubiertos alrededor de otras estrellas son similares en tamaño a Urano. Pero son demasiados para que nosotros seamos capaces de medir sus perfiles de rotación en un futuro previsible”, concluyó Karkoschka. Según la Universidad de Arizona y la NASA, Urano tarda 85 años en dar una vuelta alrededor del Sol.