Poblacion HaitianaEl aspirante a Senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por Pedernales, doctor José Fernando Pérez Vólquez, aseguró que la mitad de los habitantes de esa provincia es haitiana, por lo que le sugirió a las autoridades competentes tomar las medidas de lugar para controlar la frontera Dominico-haitiana.


“Esa es una situación real y todo eso se debe a que no hay un control efectivo en la frontera entre la República Dominicana y Haití”, dijo Pérez Vólquez. El ex-presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), ofreció la información al ser entrevistado por el periodista José Cuevas, en el programa de televisión “Tras las Huellas”, que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por cable y 69 de UHF.


Sostuvo que es imposible creer que en una provincia que era muy controlada en los gobiernos del extinto líder Joaquín Balaguer, ahora esté totalmente sin ningún control de las autoridades que están apostadas en la zona fronteriza.


“Hacemos un llamando al ciudadano presidente de la República, Danilo Medina, para que se tomen todas las medidas precautorias, porque de lo contrario en mi provincia (Pedernales), solo habrá ciudadanos haitianos y eso no puede ser”, expuso Pérez Vólquez.


Aseguró que por la frontera con Haití no solo cruzan haitianos ilegales, sino que está abierta para el contrabando de narcotráfico, armas de todo tipo, trata de personas, y otros tantos artículos ilegales. Dijo no entender cuál es la labor que está llevando a cabo el Centro Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), cuando ahora lo que se está produciendo es un incrementando en el contrabando de todo tipo.


“Esperamos que se tomen todas las medidas provisorias para evitar, no solo el trasiego de ciudadanos haitianos ilegales, sino para contrarrestar el contrabando de drogas, armas y otros tantos productos de consumo”, expuso el aspirante a senador por Pedernales.


Aseguró que esa problemática ha hecho que la mano de obra en Pedernales se disminuya para sus habitantes nativos, alegando que de lo poco que existe los haitianos lo están acaparando.