antoEl presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, rechazó hoy que condicionara la rebaja del precio de los pasajes del transporte público de pasajeros a que el Gobierno les entregue RD$4,000 millones recaudados en ese sector, como informó un medio de comunicación nacional el pasado 17 de noviembre.


Negó que pidan subsidios del Gobierno y agregó que en ningún momento han negociado rebajas de los pasajes ni tiene que ver con el problema del Fondo Especializado para el Trasporte, en el que hay un 25% (dos pesos por cada galón de combustible para el beneficio de los chóferes, del dinero que ellos consumen en los carburantes que pagan).


Marte aclaró que lo que buscan es que el Gobierno produzca las rebajas esperadas en los precios del gas propano, gasoil y gas natural, que son los tres combustibles más utilizados en el transporte de pasajeros, para proceder a reducir los precios de los pasajes, como espera la población y quiere el Gobierno Central.


Fue enfático en señalar que los dirigentes del transporte y de los sindicatos de chóferes no ha dicho que esos RD$4,000 millones son de ellos, pese a que corresponden a los dos pesos que el Gobierno cobra por la venta de cada galón de combustible, como establece la Ley 253-12, desde hace dos años. Expresó que se percató de que la información publicada en un diario vespertino dominicano se trató de una mal interpretación de sus declaraciones al momento de redactar sus pronunciamientos.


El presidente de Conatra negó que los sindicatos exijan  dinero para disminuir los pasajes y dijo que están interesados en llegar a un acuerdo con el Gobierno para reducir los precios, pero cuando se apliquen las rebajas reales, ya que los descuentos aplicados no han sido suficientes para variar la tarifa de los pasajes, puestos que siguen cargando con los costos operaciones elevados.  Explicó que los transportistas han asumido todos los aumentos de los pasajes aplicados en los últimos años y en lo que va de este Gobierno, sin aumentar los pasajes.


En cuanto a la confusión con los RD$4,000 millones, Marte dijo que el Gobierno recibe dos pesos por la venta de cada galón de combustible y se hace dos años, se comprometió con los transportista a que de ese dinero, destinaría una parte esa recaudación para reparar las vías de comunicaciones y para cambiar la flotilla vieja de los vehículos, denominadas chatarras en todo el país, y que utilizaría 50 centavos de ese fondo para el sector transporte. “Se nos garantizó que en cuatro años, iban a cambiar cinco mil unidades de vehículos”.


Explicó que se acordó que esos dos pesos irían depositados a un banco, donde los chóferes obtendrían un crédito para cambiar sus vehículos. Insistió en que ese dinero recaudado no es del Gobierno, sino de los chóferes, por lo que no están pidiendo dinero al Gobierno.


“Los pasajes no se han rebajado porque los costos operaciones no los permiten. Reducir solo la gasolina no es suficiente, porque la gasolina es un componente de lo que se utiliza en los costos para brindar el transporte”, puntualizó.