agrSANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Arrocera (CONA) presentó este lunes su primer informe sobre la socialización con los productores de la resolución que ordena la planificación de la siembra de arroz en todo el país, tras recordar que el primer ciclo se inicia el próximo 1 de diciembre del año en curso.


Durante una rueda prensa encabezada por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y los principales dirigentes del sector arrocero nacional, se presentaron los avances alcanzados en la aplicación de la medida que reglamenta el cultivo del cereal a dos siembras por año.


En el marco de la actividad  que se efectuó en el salón de Conferencias del Ministerio de Agricultura, el titular de la cartera agrícola y productores de arroz del Bajo Yuna, negaron la denuncia de que se habían quemado plantaciones del cereal en esa zona del Nordeste.


“Esa información no es cierta dijo el titular del Ministerio de Agricultura, Ángel Estévez, lo que fue corroborado por la señora Benardina Hernández y otros productores de arroz de la zona del Bajo Yuna que se encontraban en el momento en el que Comisión Nacional Arrocera rendía su primer informe sobre planificación cultivo del cereal en todo el país.


El ministro de Agricultura aseguró que todos los productores favorecen la resolución del CONA, tras recordar que los actores que intervienen en el cultivo, procesamiento y comercialización del cereal a nivel nacional reconocen la importancia que tiene la planificación de la siembra de arroz.


Informó que los encuentros se desarrollaron en diferentes regiones productoras de arroz del país, incluyendo La Vega, Bajo Yuna, Ranchito, la Línea Noroeste y San Juan de la Maguana, entre otras.


El acuerdo de la CONA fue considerado histórico porque servirá de modelo para planificar todo el sector agrícola, además de los beneficios directos que representa para los productores porque romperá el ciclo biológico de las plagas que afectan al cultivo de arroz.


En la rueda de prensa, además de Estévez, se encontraban presentes los miembros de la CONA y los presidentes de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ) y de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), César Espaillat y Fausto Armando Pimentel, respectivamente.