FronteraMedio centenar de inmigrantes subsaharianos entraron hoy de forma ilegal en el enclave español de Melilla tras saltar la valla fronteriza que lo separa de Marruecos, en el norte de África.


Según informaron medios españoles, hubo intentos en varios puntos del perímetro de la verja desde primera hora de la mañana (hora española). Tras entrar en la ciudad, los subsaharianos se dirigieron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde fueron recibidos por algunos compatriotas con gritos de victoria.


La presión migratoria aumentó en el último año en Melilla y en Ceuta, las dos ciudades autónomas españolas que hacen frontera con Marruecos. El día 15 de octubre tuvo lugar uno de los intentos de entrada más tensos, en el que se produjeron enfrentamientos entre los inmigrantes y las fuerzas de seguridad españolas.


La ONG Prodein difundió un vídeo en el que se veía cómo agentes de la Guardia Civil golpeaban a un hombre camerunés y le devolvían a Marruecos de forma ilegal, sin que recibiera antes atención sanitaria. El gobierno español de Mariano Rajoy reforzó la valla fronteriza en los últimos meses y reclamó apoyo a la Unión Europea (UE) para hacer frente a la situación.