Premio Nobel De La PazLa adolescente pakistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, han ganado el Nobel de la Paz 2014, informó este viernes el Comité Nobel de Noruega.


El comité reconoció a Satyarthi por su “lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”.


“Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente”, exclamó el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland. Mientras que Malala es conocida por haber padecido la violencia extremista de los talibanes en su país, Satyarthi se destaca por su constante militancia en favor de la educación de los niños.


La elección de ambos líderes está claramente conectada. Yousafzay, que hoy tiene 17 años, trabaja para la fundación que lleva su nombre en pro de mayores libertades para la mujer en todo el mundo, enfocándose especialmente en su país, Pakistán, donde el extremismo islámico está presente y pretende coartar las iniciativas individuales de mujeres que quieren orientar su vida con libertad.