HuelgaUn muerto y un herido es el resultado de un paro convocado por 24 horas aquí por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en reclamo de varias reivindicaciones.


La víctima fue identificada como Apolinar Díaz, un oficial del departamento de Aduanas de la Zona Franca, quien recibió dos balazos mientras viajaba en una motocicleta, y el herido, el empleado municipal Rigoberto Luna Núñez.


La Policía Nacional destacada en este municipio informó que el cadáver de Diaz fue enviado al INACIF de Santiago para fines de autopsia, mientras que el obrero herido está interno en el hospital público de esta localidad. Díaz residía en el distrito municipal del Cruce de Guayacanes.


De acuerdo con las versiones de moradores, se produjo un enfrentamiento entre agentes policiales y manifestantes, en las inmediaciones de la parte frontal de la Zona Franca, donde miles de obreros no pudieron penetrar a sus instalaciones.


Fue en ese momento, cuando el oficial de Aduanas, que se trasladaba en una motocicleta, recibió las heridas que le provocaron la muerte. Las patrullas policiales arrestaron unas 30 personas, las cuales serían depuradas por el Ministerio Público y las autoridades policiales.


Los establecimientos comerciales permanecen cerrados, los centros educativos suspendieron las clases y hasta los motoconchos disminuyeron sus labores por falta de pasajeros. EL FALPO de este municipio colocó un breve espacio en una de las redes sociales donde dice que nada tiene que ver con la muerte del empleado de Aduanas y las heridas del obrero municipal.


Los manifestantes destruyeron decenas de contadores de energía eléctrica en protesta por los apagones, así como algunas instalaciones del parque ecológico, de esparcimiento y deportivo profesor Juan Bosch, cuyas labores fueron paralizadas. Agentes policiales fuertemente armados a pié y en vehículos mantienen vigilados los diferentes sectores de aquí para prevenir la ocurrencia de nuevos desórdenes.