tubLa continua detección de nuevos casos de tuberculosis, con 4,663 casos registrados en el año 2013 por el Ministerio de Salud, nuevamente convierte a esta enfermedad en un problema de salud pública.Según el Ministerio de Salud Pública, desde el año 2011, las provincias más afectadas por la tuberculosis son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís y Barahona. De estas provincias San Cristóbal es la que más casos reporta.


Pero de acuerdo con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, el número de pacientes bien puede ser mucho más alto, ya que las estadísticas en Salud Pública tienden a presentar un subregistro que van desde el 30% al 55%, dependiendo la enfermedad.


Sing observó que las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúan la incidencia de la tuberculosis en 90 personas enfermas por cada 100,000 habitantes. De ser así, de una población de 10,280,000 habitantes que tiene la República Dominicana, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Familia del año pasado, los pacientes tuberculosos en el país serían 9,252.


La población más afectada son los hombres, con un 63%, y las edades de las personas enfermas comprenden los 20 y 49 años. Las estimaciones de este subregistro parecen dar crédito a un estudio publicado en marzo último por la revista británica especializada en salud The Lance, en el cual se sostiene que a nivel mundial, y sobre todo en los países desarrollados, solo se diagnostican un tercio de los casos de tuberculosis, o tisis, como se le conocía.


Siendo así, y si la observación se aplica a las estadísticas oficiales, el número de pacientes en el país se elevaría a unos 13,989, mientras que si se parte de las estimaciones de la OMS la cifra se elevaría a 27,756. Para Pedro Sing, de cualquier ángulo que se vea, la incidencia de la tuberculosis en República Dominicana es muy alta. “Nuestro país la OMS lo sitúa en el sexto lugar de América con tuberculosis, solamente superado por Haití, Perú, Guyana, Surinam y Bolivia”, dijo.


Un problema de Salud Pública


Al respecto, Belkis Marcelino, directora del Programa Nacional de Tuberculosis, sostuvo que la enfermedad realmente es un problema de salud pública, aunque en la materia el país ya alcanzó los Objetivos del Milenio. Aunque dijo que el año pasado la OMS estimó una tasa de prevalencia de 74 personas por cada 100,000 habitantes, y tasa de incidencias, de 57 por cada 100,000, es decir, los casos nuevos detectados cada año.


“Alcanzamos los Objetivos de Desarrollo del Milenio porque redujimos en más de un 50% la tasa de mortalidad registrada por tuberculosis, que actualmente es de dos personas por cada 100,000 habitantes”, apuntó. Precisó que ello es producto de que a los pacientes se les garantizan sus medicamentos, desde 1998 a la fecha, y destacó que en el país hay 1,561 centros que dan atención a la tuberculosis.


Dijo que para el año 2020 tenemos la meta de reducir a un  90% las muertes y a un 20% de incidencia, pero observó que en la medida que avanzamos en la reducción, más lento se hace reducir los casos restantes, y eso es una constante en todos los países del mundo. Es un trabajo que involucra a mucha gente, como las prisiones, la policía, clínicas privadas que nos refieren los pacientes, las farmacias, el Ministerio de Educación, el Círculo de Periodistas de la Salud, entre otros.