preBARAHONA. Los caminos de acceso, los campamentos y las excavaciones del túnel de desvío, es solo lo que se ha hecho en la construcción de la presa de Monte Grande, reveló un funcionario del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).


El ingeniero Leonel Duarte reconoció que la obra no está avanzada, “y al ritmo que vamos la presa no se termina por ahora, ya que este proyecto se ejecuta con recursos que estamos a la espera de la aprobación del presupuesto”. Dijo que ellos también esperan el ingreso del dinero del préstamo que fue aprobado con un banco de Brasil, “que inmediatamente esos recursos ingresen, el proyecto se reactiva”.


Indicó que la obra ha tenido problemas desde sus inicios por asuntos presupuestales, “donde estamos ahora en espera de los recursos del préstamo aprobado por el Congreso Nacional de 249 millones de dólares, por lo que esperamos que empiecen a fluir próximamente”.


El ingeniero Duarte manifestó que para Monte Grande en el Presupuesto del 2015, hay asignado 30 millones de dólares, “que si hay un complemento del Gobierno, podemos iniciar los trabajos, pero el Presidente Medina prometió recursos extraordinarios del presupuesto complementario del 2014”.


Dijo que Monte Grande controlará las avenidas, irrigación de más de 500 mil tareas en la zona, agua potable y producción de energía que no va a ser su función principal. El representante del proyecto Sabana Yegua-Monte Grande indicó que ellos trabajan en la construcción del tune de desvío. Reiteró que si no hay recursos, el proyecto ni puede avanzar ni terminarlo, “por lo que estamos esperando el dinero para reactivar la obra que se ejecutaría entre 26 y 30 meses”.