plaVILLA TAPIA, HERMANAS MIRABAL.-  Un tornado acompañado de truenos y relámpagos provocó estragos a 900 tareas de tierra sembradas de plátanos y otros rubros, dejando pérdidas no cuantificadas por varios millones de pesos, informaron campesinos de unas diez comunidades de este municipio del nordeste dominicano.


El fenómeno se produjo el jueves pasado y, de acuerdo a los datos de los hombres de tierra adentro, afectó con gran intensidad a las secciones Las Jayas, El Coco Uno, Dos, al igual que el Coco Centro, en donde más de 900 tareas sembradas de plátanos fueron destruidas totalmente.


Al referirse al hecho, el dirigente campesino Quilvio Sánchez dijo que, “por suerte que no hubo muertos ni heridos, pero los daños a la agricultura son cuantiosos, por lo que esperan que el Gobierno Central los auxilie. Manifestó que, varias viviendas cubiertas de madera y zinc, quedaron destechadas por la furia de las ráfagas de vientos.


En ese tenor, sobre los destrozos en los predios también se refirió el señor Daniel Toribio, explicando que unas tierras que atiende en la comunidad Los Cocos Dos, de unos compadres que residen en Estados Unidos de Norteamérica, fueron arrasadas a ras del suelo.


Detalló que, son unas 60 tareas, todas sembradas de distintos rubros, mayormente de plátanos que, el tornado echó por el suelo, dejando  pérdidas de algo más de un millón de pesos, solo en plátanos. Agregó que, además de los platanales, el fenómeno derribó más de una docena de matas de palmas, de aguacates, yucas y hasta de tamarindo, este último árbol, considerado de gran resistencia a los vientos.