liceyPara los Tigres del Licey, año tras año, solo hay una meta: ganar la corona y eso no ha cambiado en lo más mínimo y es lo que busca el gerente general Manny Acta cuando faltan apenas 10 días para el inicio de la temporada invernal.


“Repetir la corona es difícil, pero el plan nuestro es ganar 20 juegos antes de diciembre para conseguir la clasificación”, dijo Acta en una conversación telefónica con redactores de Hoy desde Bristol, Connecticut donde se encuentra cumpliendo compromisos laborales con la cadena deportiva ESPN.


En su primer año como gerente, Acta capitalizó al máximo la oportunidad y junto al Licey vencieron en ocho juegos a los Leones del Escogido para conquistar el campeonato 21 de los azules. El año pasado, Acta se enfocó en el pitcheo y la defensa, algo que pretende seguir en el 2014-15.


“Ponemos el enfoque en el pitcheo porque somos creyentes de eso, importamos cuatro abridores por eso para no pensar en quién va a entrar o cuándo”, indicó Acta. Los abridores importados del Licey son Randall Delgado, Mitch Atkins, John Lannan y Asher Wojciechowski.


En noviembre, se espera la integración de los cubanos Yunesky Maya y Francisley Bueno. Pero contrario a la temporada pasada, el Licey no ha anunciado nombres llamativos como los de Dee Gordon y Jurickson Profar. Esto, sin embargo, no preocupa al ejecutivo dominicano.


“Nos sentimos bien en la situación en la que estamos ahora mismo. Todos los equipos tendrán sus dificultadas al principio y hay que esperar porque algunos de los pilares se integren, pero estamos confiados con la gente que tenemos y los importados que traemos”, agregó. Sin embargo, hay una posible ausencia que preocupa a Acta y es la de una figura que esperaba para fortalecer las filas del conjunto.


“El más preocupante es Arismendy Alcántara, todavía no hemos finalizado el trato con los Cachorros de Chicago. Ellos quieren que juegue pero no hemos determinado si será al principio o al final”, opinó. Aun así, Acta resaltó los hombres que acompañarán al equipo desde temprano.


“(Rymer) Liriano estará desde el principio, Anderson (Hernández), Juan Francisco también. Teníamos confianza de que Arismendy iba a participar desde el principio, pero aun no sabemos y lo mismo con algunos de los muchachos que están en Asia como es el caso de Jairo Asencio”, señaló.


Refuerzos de ofensiva. Además de los cuatro importados para el inicio, el Licey ya anunció al torpedero Elmer Reyes, el segunda base colombiano Dilson Herrera, el también colombiano y receptor Jonathan Solano y el jardinero-inicialista Darin Ruf, este último de los Filis de Filadelfia.


La misma gerencia. En la parte gerencial, Manny Acta sigue como el gerente general y tiene como asistentes a Carlos José Lugo y Ulises Cabrera, también a Fernando Ravelo y a Daniel Rufenacht. Angel Santana se mantiene como asesor del presidente, que también cuenta con un equipo de sabermétrica.