contLas asociaciones para el Desarrollo Incorporada (Apedi), de Industriales de la Región Norte (Airen) y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, expresaron preocupación por la contaminación a que está siendo sometida esta ciudad con la colocación de vallas, letreros y pinturas que promueven los aspirantes a cargos electivos para las elecciones del 2016.


En ese orden, las tres entidades dijeron que respaldan la iniciativa de la Alcaldía de Santiago de enfrentar la contaminación visual que arropa esta ciudad.


El Ayuntamiento local hizo un aplazamiento a las agencias publicitarias a retirar las vallas y letreros ilegales. Las tres entidades de desarrollo y empresariales dijeron que esta es una medida que le solicitaron a la Alcaldía de Santiago, dentro de un acercamiento interinstitucional para buscar soluciones conjuntas a problemas que afectan la ciudad, tales como el manejo de los residuos sólidos, el ornato y la contaminación visual, entre otros.


Subrayaron que desde hace varios años Santiago se ha estado llenando de letreros y vallas que afean la ciudad y violan la normativa vigente sobre la materia, lo cual hace necesario tomar medidas enérgicas para enfrentar la situación. Muchos de esos letreros y vallas no cuentan con los permisos correspondientes y están ubicados a distancias menores a lo que establecen las normas. Además, muchos están hechos con diseños y materiales poco estéticos.


Apedi, la Cámara y Airen también externaron su preocupación por el incremento desmedido y a destiempo de la campaña de aspirantes presidenciales, al congreso y a la alcaldía. Las entidades dicen que esas campañas no se corresponden, cuando todavía faltan casi dos años para las elecciones, en franca violación a la ley electoral y contaminando la ciudad.


Llamaron a la reflexión a los candidatos para que actúen en consonancia con lo que prometen, una mejor ciudad que solo será posible si todos predican con el ejemplo. También el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y grupos ecologistas del Cibao, expresaron su queja y preocupación por la contaminación ambiental.