redsMADRID. John D. Rockefeller sigue ostentado el récord de la persona más rica de la historia, y aunque murió en 1937 nadie le ha destronado, ni siquiera el estadounidense Bill Gates, el más rico vivo, seguido del mexicano Carlos Slim y el español Amancio Ortega, según el “Guinness World Records 2015”.


Editado por Planeta Junior en español, el libro más vendido anualmente estará disponible a partir de mañana en una edición especial coleccionista por su 60 aniversario, que introduce apartados sobre tecnología, robótica e internet, donde por ejemplo Shakira figura como el músico con más “me gusta” en Facebook.


La edición diamante, que coincide con el 60 aniversario de la carrera espacial, repasa las seis décadas de un libro especializado en logros deportivos, mascotas sorprendentes, descubrimientos científicos y seres humanos increíbles. Solo el 7,6 por ciento de las peticiones se han registrado como récords oficiales.


En un mundo en el que “cada minuto hay 250 nacimientos y 105 defunciones”, el país menos pacífico es Afganistán, seguido por Somalia y Siria, según los datos hasta 2013, que registra como la guerra civil más larga de la historia a la de Myanmar, desde 1948.Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se calcula que han muerto más de 25 millones de personas en guerras civiles, pero hay países que son auténticos remansos, según el Índice de Paz Global, y son, por este orden, Islandia, Dinamarca y Nueva Zelanda.La esperanza media de vida en 1955, recuerda el “Guinness World Records”, era de 48 años, ahora es de 67,2.


Un considerable incremento que pone de relieve la mejora global, pero aún sigue habiendo puntos calientes, al margen de las guerras.Así, el país con más asesinatos en términos absolutos es Brasil, aunque el récord per capita lo ostenta Honduras. El lugar más peligroso para circular por carretera es República Dominicana y en avión, el continente africano.