tvdEl Diputado peledeista Tobías Crespo reveló que materialmente la República Dominicana no podrá entrar a la era de la televisión digital como se prevé suceda en 2015 y explicó el legislador que aún el país no ha realizado la inversión que se requiere para la transición de lo análogo a lo digital, y a pesar de que el órgano regulador de las telecomunicaciones, el INDOTEL, aprobó una resolución para esos fines, ni los empresarios del ramo ni el Estado como tal han hecho las inversiones en compras de equipos para que los usuarios en sus casas reciban la señal, pero mucho menos se ha llevado la información oportuna a la ciudadanía para hacer el cambio.


Entrevistado en el programa Foro Semanal que produce y conduce la periodista Mari Carmen Rojas todos los sábados por Tele radio América, canal 45, el diputado Tobías Crespo sostuvo que el inicio de la era de la televisión digital supone un cambio de paradigma, una verdadera revolución que además vendrá a contribuir con la reducción de la brecha digital, porque el televidente podrá acceder a la red de internet desde su mismo equipo, es decir la televisión.


Crespo argumentó que en el país hay varios canales de televisión que han realizado la inversión necesaria para adaptarse a esa nueva era digital que habría de iniciar en 2015, no obstante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones –INDOTEL- no esta preparado “el órgano rector que es el INDOTEL todavía no tiene la preparación ni los recursos para poder acometer una tarea tan grande como la migración a la televisión digital”.


El legislador dejo abierta la posibilidad de si el Estado tendrá que incentivar a los empresarios que todavía no se preparan para la migración digital y también contribuir con el porcentaje de la población que por sus bajos ingresos económicos no pueda adquirir un equipo digital para migrar a la era de la televisión digital.


Considero que hacerlo de manera gradual seria lo más conveniente y menos traumático, aunque afirmó que eso implicaría una dualidad de costo, de infraestructura, de operación. “Por eso es que las migraciones hay que hacerlas muy bien coordinadas con todos los entes y hasta con el usuario final”.


Sobre el transporte


Crespo también habló del proyecto de Tránsito y Seguridad vial de su autoría, que busca agrupar a las ocho entidades públicas que trabajan la regularización del tránsito en el país y que será agendado en los próximos días en la Cámara de Diputados para su posible aprobación debido a que según explico el proponente en tres años consensuando el proyecto realizaron más de 400 reuniones con dirigentes del transporte público de pasajeros, de carga, empresarios y demás involucrados.


Atribuye en parte el caos en que está sumido el transito a lo disperso de las instituciones que lo regulan. Reitero que República Dominicana es el segundo país del mundo con más muertes por accidentes de tránsito con  41.7por ciento por cada cien mil habitantes y esa es la cifra que hay que reducir afirmó el diputado Crespo.