tsuSANTO DOMINGO. Más de 1,200 docentes y estudiantes de cinco escuelas de la provincia costera de Puerto Plata, al norte, participaron ayer en un simulacro de evacuación ante alerta de tsunami.


El simulacro, que involucró a las autoridades locales, se realizó para medir la eficacia de los protocolos de evacuación del municipio, y poner a prueba los mecanismos de comunicación del Sistema de Alerta Temprana. Durante el ejercicio fueron evacuados estudiantes de quinto, sexto, séptimo y octavo grado, de las escuelas Martina Dolen, Juan Bosch, Gregorio Luperón, Una Luz en el Camino y Ángel Sixto Bonilla.


La actividad es parte del proyecto “Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis en Puerto Plata”, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la UNESCO, con el financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea y la ONG Anesvad.


Se estima que más de 50,000 personas están expuestas a la amenaza de un tsunami y alrededor 100 restaurantes, hoteles y otros negocios ubicados en la zona costera Puerto Plata podrían sufrir daños en caso de que se produzca un evento de esta naturaleza.