DaniloEl Presidente Danilo Medina inauguró este viernes 11 centros educativos en esta provincia, en los que el gobierno invirtió a través del ministerio de Educación 523 millones 338 mil 928 pesos con 79 centavos que aportan 182 aulas al sistema educativo, y en los que serán albergados 6,370 estudiantes bajo la Jornada Escolar Extendida.


Con las de hoy suman 6,356 las aulas entregadas en todo el país por el jefe del Estado desde el 18 de febrero de este año.Los nuevos centros son el politécnico Profesora Lisendra Eninia Germosén Fondeur, y los liceos Eladio Toribio y Palmar Abajo, en Villa González; en Santiago, el liceo Profesor Simón Antonio Luciano Castillo y las escuelas de Básica José Germán Sánchez Puello y Arturo Jimenes Sabater.


En Tamboril, la escuela Fedisvinda Halls y el politécnico Aura Marina Santana; en Sabana Iglesia, la escuela Generoso Ferreira; en San José de las Matas el liceo Emilio Prud’Homme, y en Licey al Medio, el liceo Milagros Celeste Arias.


En el acto oficial, efectuado en el politécnico Profesora Lisendra Eninia Germosén, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, en el que proclamó que con su revolución educativa, el presidente Medina libra una auténtica lucha contra la pobreza y la desigualdad, ya que continuar reproduciendo las desigualdades en la educación, es imposibilitar la tan anhelada cohesión social”.


Subrayó que si existe una educación de primera y otra de segunda, el país lamentablemente tendrá dos tipos de ciudadanos, uno de primera y otra de segunda, “y así no se construye un país democrático”.


A juicio del ministro de Educación, la revolución educativa que tiene lugar en el país por su impacto trasciende la escuela, ya que reducirá significativamente la polarización social que ha marcado la educación dominicana y sienta las bases de una nueva sociedad, más justa y solidaria.


“Es por ello que la Revolución Educativa incrementará los niveles de escolaridad de los dominicanos y elevará el número de los que siendo de origen humilde, ingresarán a las universidades. Además, mejorará su participación en el mercado laboral, pudiendo conseguir mejores empleos y mejores salarios”, proclamó el ministro de Educación.


Amarante Baret basó su afirmación en el hecho de que la Jornada Escolar Extendida que se aplica en la actual revolución educativa propicia una escuela integradora socialmente, que reducirá la segregación escolar.


Equipamiento


Las nuevas edificaciones escolares fueron construidas a un costo de 465 millones 607 mil 773 pesos con 48 centavos, con 167 aulas nuevas y 15 remozadas. Esos planteles constan de laboratorios de ciencias e informática, rincones tecnológicos, paneles solares, biblioteca y equipos de informática en el área administrativa.


En la ceremonia inaugural habló en representación del ministro Gonzalo Castillo, la vice ministra de Obras Públicas, Franchescka de los Santos, institución que tuvo a su cargo la construcción de las obras. También habló el director del centro, Ramón Candelario Peña.


La estudiante Jazmín Altagracia López Hiraldo agradeció la construcción del liceo a nombre de sus compañeros, y dijo que el centro servirá para dotar a los estudiantes de una educción globalizada que los preparará para una mejor competitividad. Dio las gracias al presidente de la República y pidió que Dios derrame sobre él, el ministro de Educción y los funcionarios de esta cartera todo género de bendiciones.


Estuvieron presentes, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la gobernadora provincial, Aura Toribio; el senador Julio César Valentín; los diputados Francisco Matos, Dilepsio Núñez, Demóstenes Martínez, Magda Rodríguez y Altagracia González; el alcalde Fabio Banegas y el Reverendo William Almonte, de la Parroquia San Pablo Apóstol, quien bendijo la obra.


Luego del acto, el Presidente Medina y el Ministro Amarante Baret se dirigieron al liceo Simón Antonio Luciano Castillo, de la comunidad Cienfuegos II, de Santiago, donde hicieron el corte de cinta para también entregar este centro.


En esta ocasión la bendición estuvo a cargo del padre Ricardo García, de la Parroquia San Juan Evangelista. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Fernando Enrique Mesón, director del centro, en representación de los estudiantes dio las gracias Cindy Peña, de 8vo. Básica.