pcSANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz Inoa, afirmó este domingo que lucha contra la corrupción en la administración pública ha sido un desastre en República Dominicana.


“Vemos que hay muchos corruptos del país que se han hecho ricos bajo la sombra del Estado, personas que conocimos antes de tener un cargo público, y sabíamos de sus condiciones económicas, y en poco tiempo se ven disfrutando de grandes bonanzas   y nadie les ha preguntado de donde sacaron esa fortuna”, consideró Inoa.


Informó que Participación Ciudadana publicó este año el libro “Corrupción sin castigo” en el que se recogen 44 casos de corrupción que no llegaron a ningún término, y nadie ha pagado ningún castigo por los mismos.


Sin embargo, dijo que hay signos alentadores, entre los que se encuentra la creación de la Ley de Patrimonio Público, que establece que los funcionarios tendrán que hacer una declaración jurada de bienes, y se les fiscalizarán los recursos que tenían cuando empezaron a ocupar el cargo y los que tienen al finalizar, y luego serán investigados.


Saluda acuerdo Bautista/Aristy Escuder


Por otro lado, la directora del movimiento no partidista calificó de favorable el acuerdo arribado entre el senador Félix Bautista, el escritor Juan Alejandro Ayuso y el economista Jaime Aristy Escuder, tras las acusaciones que habían vertido estos dos últimos sobre los supuestos fondos que el legislador habría sustraído en el caso de la Sund Land.


Dijo que la mejor decisión fue retractarse y terminar con la litis que llevaban en una corte de Miami, porque si seguían de igual manera iban a lograr conciliar, o en su defecto el caso terminaría con un acuerdo sin pago porque no incurrieron en ninguna responsabilidad.


Entrevistada en el programa Toque Final, que cada domingo produce y conduce el periodista Julio Martínez Pozo por Antena Latina, canal 7, Díaz Inoa explicó que “esa acción la veo muy bien porque un demandado al que le quitan un pleito de encima, que no tiene que defenderse, ya de por sí tiene la lucha ganada”.


“El Barrilito”


Por otro lado, la coordinadora general del movimiento cívico no partidista consideró que   “el barrilito”  (fondos de gestión social) nunca debió existir porque la Constitución de la República es clara y establece los reglamentos internos de las cámaras legislativas y  las funciones de cada uno de los senadores y diputados que integran ambas cámaras.


Indicó que esas funciones no son para encargarse de repartir ayudas sociales, sino para fiscalizar y legislar. “El barrilito está compuesto por fondos que son utilizados al margen de la Constitución”, precisó. En ese sentido, felicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, por la decisión de eliminar ese fondo, cuyo monto aproximado era de 100 millones de pesos.


Asimismo, instó a los senadores a imitar la acción de los diputados eliminando también su “barrilito”, y  entregar ese dinero, que ellos saben que no les corresponde, a algunos ministerios que sí  lo necesitan.