Ebola AfricaLa organización Oxfam advirtió hoy de que el brote del ébola en África occidental no se podrá contener a menos que se destinen más fondos para prevenir nuevos contagios.


En un comunicado, la organización humanitaria señala que el número de nuevos casos se está duplicando cada veinte días y los brotes han superado los 8.000, mientras que la cifra de muertos está estimada en 4.500, casi todos en Liberia, Sierra Leona y Guinea.


La organización no gubernamental subraya que, si bien es necesario contar con tratamientos y centros para aislar a los enfermos, es prioritario prevenir nuevas infecciones.


La gente contrae el virus del ébola por la falta de acceso a los servicios básicos para lavarse o por un total desconocimiento sobre la forma en que se produce el contagio, añade. “Debemos romper el ciclo de la infección dándole a la gente los medios para protegerse en primer lugar del contagio de esta terrible enfermedad”, dijo la directora humanitaria de Oxfam, Jane Cocking.


“Tenemos la experiencia para ayudar a contener la enfermedad, pero se necesitan desesperadamente fondos para que esto pueda conseguirse”, añadió Cocking. Según Oxfam, la organización tiene planeada una inversión de 22 millones de libras (26,4 millones de euros) para aumentar sus programas de ayuda en Sierra Leona y Liberia, lo que permitirá incrementar el suministro de rompa protectora y la construcción de centros de tratamiento.