Boko HaramEl Gobierno de Nigeria espera que las más de 200 niñas secuestradas hace seis meses por el grupo islamista Boko Haram sean liberadas el próximo martes, según informó a Reuters una fuente de alto nivel de la presidencia, quien no quiso realizar comentarios sobre dónde tendría lugar la entrega.


“Puedo confirmar que el Gobierno federal está trabajando para cumplir su parte del acuerdo, para que la liberación de las secuestradas pueda efectuarse el lunes o el martes de la semana que viene”, afirmó la fuente a Reuters por teléfono. El viernes el Gobierno alcanzó un acuerdo con Boko Haram que logró un alto al fuego y la liberación de las niñas, que fueron secuestradas en una escuela de la ciudad nororiental de Chibok, cerca de la frontera con Camerún.


Las menores llevan en cautiverio poco más de seis meses, sin embargo, la policía y uno de los padres expresaron el mes pasado que una de ellas había sido liberada. El presidente Goodluck Jonathan ha sido muy criticado en su país y en el extranjero por la tardía respuesta al secuestro, y por su incapacidad para acabar con la violencia islamista, considerada la mayor amenaza de seguridad en el país.


Boko Haram, cuyo nombre se podría traducir como “la educación occidental es pecaminosa”, ha asesinado a miles de personas en cinco años de insurgencia en su búsqueda de un califato islámico en el empobrecido noreste de Nigeria. Una fuente de seguridad nigeriana de alto rango confirmó la existencia de conversaciones, pero informó que no está claro si Abuya está negociando con el autoproclamado líder del movimiento, Abubakar Shekau, o con otra facción dentro del grupo.


“El compromiso entre partes de Boko Haram y el Ejército parece ser genuino. Vale la pena tomarlo serio”, dijo la fuente de seguridad a Reuters. En los últimos años han surgido diversas rondas de negociaciones con Boko Haram, sin embargo, nunca han alcanzado un acuerdo de paz, debido en parte a que el grupo tiene varias facciones.