navarroAndrés Navarro detalló que el saneamiento de la nómina de la Cancillería no solo implica una reducción del personal sino una mejora salarial para el personal calificado.El canciller dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) inició el proceso de saneamiento en la nómina desde antes que asumiera el cargo y que implica una adecuación salarial debido a que los sueldos son muy bajos.


“Aunque la gente no lo piense así, resulta que el Ministerio de Relaciones Exteriores es uno de los ministerios con la escala más baja a nivel salarial y eso será parte del saneamiento para regularizar los salarios”, dijo el funcionario.


Reveló que en la institución hay técnicos que manejan entre tres y cuatro idiomas y que lo que devengan es un salario entre 25 y 30 mil pesos. Nosotros no vamos a tener el más mínimo pudor para defender un mejoramiento salarial para el personal”, afirmó. Dijo que el proceso de readecuación salarial será gradual y sin aspavientos.


Sostuvo que ese desbalance en el pago provoca que muchos técnicos dejen de laborar para el Estado. “Por eso vemos que en algunos ámbitos del Ministerio hay una rotación del personal muy acelerada porque el sector privado los capta después que nosotros lo formamos”.


Cambio en la política de cooperación


Navarro dijo que otro tema que pretende cambiar desde su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores es el concepto de cooperación que hasta ahora ha tenido el país.


“Cuando hablamos de cooperación somos como un recipiente, pero se debe hacer una cooperación convexa, es decir que tenemos los dominicanos que podamos aportar a otros países en función de nuestro potencial y nuestra riqueza”, dijo. Dijo que desde hace años en el país se dan iniciativas de cooperación pero que se hace de manera disgregada y que el objetivo ahora se haga desde una política de Estado.


Fortalecerá relaciones


Andrés Navarro informó que las relaciones con Haití son una prioridad en la agenda de su gestión tanto en lo político como en lo comercial y que por eso el departamento que se encarga de llevar el tema será elevado de categoría para convertirlo en una unidad especializada.


Sostuvo que otras prioridades son la región del Caribe y Centroamérica. “Estamos tomando las medidas para afianzar nuestra presencia y nuestra participación en órganos multilaterales como el Sica y el Celac”, expuso. Dijo que también fortalecerá las relaciones bilaterales.


Fortalecerá relaciones con UE y EE.UU.


Andrés Navarro informó que trabajará para seguir fortaleciendo las relaciones del país con Estados Unidos y la Unión Europea debido a la importancia que tienen esas relaciones en términos comerciales y culturales para el país. Navarro informó el plan de la nueva visión de la política exterior es de 20 meses a corto plazo y de cinco años a largo plazo. Dijo que el anuncio del plan se hará en un foro con la participación de Danilo Medina.