Hong Kong ProtestasMiles de manifestantes volvieron a llenar el viernes la avenida principal de Hong Kong, esta vez para un mitin en favor de la democracia, en una nueva muestra del movimiento de desobediencia civil, un día después de que el gobierno cancelara las negociaciones con los líderes estudiantiles.


El retorno ocurre después de una semana donde mermó el apoyo a las movilizaciones, las cuales han bloqueado los principales caminos y calles en tres de las áreas más transitadas de Hong Kong durante las últimas dos semanas. Algunos caminos se han reabierto al tránsito, pero una importante arteria que atraviesa el corazón del distrito de negocios sigue ocupada.


Cuando el gobierno canceló las negociaciones, dijo que las bases para el diálogo se vieron “severamente afectadas” por el llamado de los estudiantes a seguir ocupando las calles. Los líderes estudiantiles dicen que depende del gobierno resolver la crisis.


“Si no nos dan una respuesta justa y razonable a todos los ocupantes, entonces no hay razón para persuadir a las personas a que se retiren”, dijo Alex Chow, de la Federación de Estudiantes. Multitudes que colmaron la zona de Admiralty, cerca de las oficinas centrales del gobierno, coreaban “Hong Kong es nuestro, nuestro es su rescate”. La mayoría de los participantes eran jóvenes, muchos de ellos con uniforme escolar, pero también había oficinistas que llegan a los mítines después del trabajo.


“No quiero ver un gobierno que amenaza a la gente de esta manera, donde miles protestan durante semanas en la calle y no reciben respuesta”, dice Natalie Or, de 16 años. “Tal vez ellos crean que si se siguen tardando, las personas se irán por sí mismas, pero mis amigos y yo no nos vamos a ir. Vendré durante meses, me quedaré un año, el tiempo que sea necesario”, agregó la joven.


Las personas protestan por las restricciones que impuso Beijing para elegir por primera vez de forma directa al gobernador local, en elecciones prometidas para 2017. China dice que un comité de 1,200 miembros conformado prácticamente por gente a favor del gobierno debe nominar a dos o tres candidatos para la votación pública. Los manifestantes dicen que esto no es una opción real y tampoco una democracia genuina.