medEl presidente dominicano se reunió con las asociaciones que agrupan a estos granjeros en la continuación de sus visitas sorpresa a las comunidades. El primer encuentro fue con miembros de la Asociación de Productores Agrícolas la Buena Fe (ASOPROABFE), en Mena Abajo, provincia Bahoruco.


Su presidente, Gerson Méndez Cuevas, presentó las necesidades que enfrentan los miembros de esa entidad, que quieren emprender un proyecto de crianza de conejos para generar recursos y crear fuentes de empleos.


A sugerencias del presidente, el proyecto será modificado para integrar a más personas y así el número de beneficiados sea mayor con residentes en Mena Arriba y Mena Abajo. Como consecuencia, se dispuso que las granjas sean de mayor capacidad.


Durante la reunión del presidente con los campesinos de Mena Abajo, surgieron otros proyectos que serán analizados por una comisión oficial que los visitará nuevamente el próximo miércoles a las10:00 de la mañana. Problemas con el canal, las electrobombas, para el riego de las tierras también fue tratado. Igualmente, el miércoles se le buscará una solución.


Para que generen riquezas pecuarias complementarias a la agricultura


Luego de anunciarles el apoyo del gobierno, el presidente Medina se dirigió a los presentes y dijo que su mayor interés es darle a la gente de qué vivir con dignidad. “Siempre he dicho que de nada vale vivir en una jaula de oro con el estómago vacío. Primero quiero darles una oportunidad de tener ingresos con qué vivir; lo que entiendo es que son muy pocos. Deben tener por lo menos dos granjas, una para Mena Arriba y otra para Mena Abajo”, dijo Danilo Medina.


El presidente también sugirió que aumenten el número de miembros a por lo menos cien personas en cada uno de los dos distritos municipales. “La carne de conejo está teniendo mucho mercado en la República Dominicana; lo que queremos es que lo tengan como complemento a la agricultura, que puedan tener ingresos semanales vendiendo la carne de conejo”, agregó.


Granja de cabras en Los Robles


Después de reunirse con los granjeros de conejos de Mena Arriba y Mena Abajo, Danilo Medina se dirigió a la comunidad Los Robles, Tamayo. Aquí se reunió con miembros de la Asociación Nueva Esperanza y con pobladores de la comunidad.


José Luis Michell, presidente de la asociación, sirvió de vocero ante el presidente, para manifestarle que requieren financiamiento para el desarrollo de un proyecto de crianza de cabras. El proyecto arrancaría con una granja de 200 cabras madres para beneficiar a 70 miembros de la asociación.


Tras escuchar los planteamientos y hacer varias preguntas, el presidente les anunció que serán apoyados para la instalación de la granja productora de cabras, pero volvió a insistir –tal como lo hizo en Mena Abajo que aumenten el número de miembros para que sean más las personas beneficiadas.