palEl presidente Danilo Medina sometió ayer al Congreso un proyecto de ley para extender el plazo de naturalización por 90 días más, ante el vencimiento del otorgado por la Ley 169-14, que concluye el martes, 28 de octubre.


En una misiva dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el mandatario señala que somete el “proyecto de ley que extiende el plazo previsto en el artículo 6 párrafo I de la Ley No.169-14”, como fruto del convencimiento de las autoridades encargadas de implementar la ley de que requieren de un plazo más amplio para difundir de manera efectiva la información sobre los mecanismos contemplados para el registro.


“En el proceso de preparación e implementación inicial han surgido situaciones que, entendemos, han limitado la apropiada y suficiente difusión del alcance de las normas y beneficios de las mismas. Estos elementos se conjugan con el hecho de que los grupos poblacionales a quienes están dirigidos los procesos se encuentran, a menudo, limitados por la marginalidad, la exclusión y una tradicional desconfianza en las autoridades”, señala el presidente Medina en la carta.


Solo van 1,500 personas. El Presidente observa que a pocos días de vencerse el plazo inicial de 90 días contemplado en la Ley 169-14, apenas unas 1,500 personas se han acercado a las oficinas para solicitar su registro. “Las estimaciones más conservadoras indican que esto representa aún una proporción muy baja del universo”, expresa.


Afectaría objetivo. El mandatario entiende que la aplicación del plazo que estableció la Ley 169-14 pone en peligro los objetivos de la misma. “Nos coloca ante la paradoja de que, a pesar de los grandes esfuerzos desplegados y los cuantiosos recursos económicos invertidos, el propósito de la ley no pueda cumplirse de una manera razonable, lo que haría que el país pudiese tener que enfrentar, en un futuro próximo, retos similares en torno a la debida documentación de la población tipificada por la referida legislación”, precisa el presidente Medina.