EbolaEl jefe de la brigada médica que Cuba ha enviado a Sierra Leona, Jorge Juan Delgado Bustillo, ha asegurado a Efe que los profesionales sanitarios cubanos, en sus misiones de cooperación por todo el mundo, nunca se habían enfrentado a una situación “tan complicada” como la lucha contra el ébola.


El equipo médico dirigido por Delgado, integrado por 165 sanitarios, fue el primer contingente desplazado desde Cuba al epicentro de la epidemia, que está asolando Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde ya han muerto más de 4.500 personas.


Cuba, además, ha sido el primer país en enviar un equipo facultativo, atendiendo a la llamada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir las necesidades de personal en la región, adonde el resto de potencias extranjeras solo ha mandado materiales y financiación. “Cuba es un país pequeño, no tiene grandes recursos materiales, pero sí tiene recursos humanos: más de 90.000 médicos“, destaca el doctor Delgado en una entrevista telefónica.


Los trabajadores sanitarios que han viajado a Sierra Leona, así como los que esta misma semana han llegado a Liberia y Guinea, lo han hecho de forma voluntaria en el marco del primer convenio que la OMS suscribe con un país para luchar contra esta enfermedad. “Todos hemos venido aquí de forma espontánea, solidaria y por una decisión personal de querer continuar nuestra labor médica internacional”, asegura.